27 de junio de 2013

Los piratas

  • Dibujos de los piratas










  • Ficha de matemáticas
 ¿Cuántos loros hay?    
  • Ficha día 1
 Ficha 1
  • Conversación guiada y conceptos iniciales


-          ¿Quiénes son los piratas?
-          ¿Cómo son?
-          ¿Cómo van vestidos los piratas?
-          ¿Qué tienen los piratas en sus manos?
-          ¿Qué llevan sobre el hombro?
-          ¿Conocéis otro tipo de pájaros?
-          ¿Existen en realidad los piratas?
-          ¿Os gustaría ser un pirata? ¿Por qué?
-          ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la vida de los piratas?
-          ¿Conocéis algún cuento sobre piratas? ¿Cuál? ¿Podrías contarlo?
-          ¿Conocéis algún poema o canción de piratas? ¿Cuál?

Se anotarán en la pizarra las palabras que vayan surgiendo relacionadas con los piratas.

A continuación se dividirá la clase en cuatro grupos y entre los niños de cada grupo responderán a las siguientes preguntas: (las escribirá un niñ@ del grupo)

¿Qué es un pirata?

-          Posible respuesta: Es un hombre que tiene una pata de palo, un parche en el ojo y un pañuelo en la cabeza. Viajan en un barco que tiene una bandera negra con una calavera

¿A qué se dedican?

-          Posible respuesta: Los piratas surcan los mares en busca de tesoros. A veces asaltan otros barcos para robarle sus tesoros.

¿Qué ventajas tiene ser pirata?

-          Posible respuesta: Eres libre. Nadie te ordena. Vives en el mar. Puedes comer pescado siempre que quieras…

¿Qué desventajas tiene ser pirata?

-          Posible respuesta: Está cojo y tuerto. No tienes familia. Todo el mundo piensa que eres malo…

Una vez que se haya terminado la actividad, un portavoz de cada grupo leerá a los demás los puntos de vista que se han puesto en común. (Aquí influirá en gran medida aspectos como las experiencias en cuanto a lecturas previas, su relación con el cine…)

Una vez se haya concluido el primer acercamiento con el mundo de los piratas escucharemos la canción “El Pirata Cojo” de Joaquín Sabina; en esta canción se ofrece una visión del pirata regida por la libertad y la autosuficiencia. No interesa un acercamiento a la letra de la canción sino que los alumnos puedan entender la idea general de la canción.


Asamblea: Recordamos como eran los piratas, qué ropa llevaban… recordamos el barco pirata y las partes de que se compone…
Temas del día: Piratas famosos

Introducimos el tema de los mapas del tesoro y lo desarrollamos.


  •   Partes del barco pirata




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros comentarios