22 de febrero de 2010

Unidad didáctica: El colegio y la familia

1. Lenguaje oral
Poesías:

Hay una escuela
En el fondo del mar,
Y allí bajan los bonitos
Que van a estudiar.
El que más escribe
Es el calamar,
Y el que menos sabe
No sabe la “a”.
(Popular)

Yo voy al colegio
y lo paso muy bien,
tengo un bonito cuaderno
Y colores también
primero la verde
después la amarilla,
pinto yo las líneas
Una y otra vez.
(M.V. Navarro F. Ruiz)


Poesía de la semana:

Siete hijitos tiene la mamá semana,
todos al colegio van por la mañana.
Primero el lunes, dormido y callado.
Segundo el martes, corriendo apurado.
Tercero el miércoles, viene acatarrado.
Cuarto el jueves, sentado a tu lado.
Quinto el viernes, esto se ha acabado.
Y los dos chiquitos sábado y domingo,
son mis preferidos, son mis dos amigos.

Adivinanzas:

En una página blanca,
había un caminito.
Escribo tu nombre
y tu apellido
¿Quién soy?
(El lápiz)

Llanura blanca
con flores negras
y barios bueyes
arando en ellas.
(La escritura)


Abierta siempre estoy
para todos los niños
cerrada y triste quedo
en los días festivos.
(La escuela)

Se parece a mi madre
pero es más mayor.
Tiene otros hijos
que mis tíos son.
¿Quién es?
(La abuela)


Es un palo de cristal
con una bolita al final.
Lo cogemos con la mano
y escribe hasta en romano.
(El bolígrafo)


Observa los siguientes fonemas:
ae io ou ue ea oi m ma me mi mo mu M Ma Me Mi Mo Mu s sa se si so su S Sa Se Si So Su n na ne no ni nu N Na Ne Ni No Nu ñ ña ñe ñi ño ñu Ñ Ña Ñe Ñi Ño Ñu p pa pe pi po pu P Pa Pe Pi Po Pu l la le li lo lu L La Le Li Lo Lu t ta te ti to tu T Ta Te Ti To Tu d da de di do du D Da De Di Do Du j ja je ji jo ju J Ja Je Ji Jo Ju
  • Elaborar cartas con los anteriores fonemas. Una vez hechas se puede jugar, repartiendo las cartas y leyendo las que nos ha tocado al tiempo que formaremos algunas palabras para leerlas.
  • Leemos palabras con los fonemas trabajados.
  • Decir palabras que empiecen o contengan al menos uno de los fonemas trabajados y que se refieran al tema del colegio o de la familia.
  • Leer cuentos relacionados con el colegio o con la familia.
  • Jugar a decir palabras que rimen con alguna sílaba relacionada con el colegio. Por ejemplo con profesores (colores, monitores, rotuladores...).
  • Conversar sobre lo que los niños hacen desde que se levantan hasta que llegan al colegio, con el fin de que tomen conciencia del tiempo relacionándolo con actividades que hacen durante el día.
  • Nuestra familia: miembros más cercanos, sus funciones y ocupaciones, sus rasgos, características (padres, hermanos, abuelos, tíos, primos...).
  • Leer al niño cuentos sobre el tema de la familia o la casa: “Los tres osos”, “Garbancito”, “La casita de chocolate”...
  • Jugamos a decir cosas que nos ponen contentos y cosas que nos ponen tristes.
  • Enseñar a los niños cuatro objetos relacionados con el colegio (pintura, cuento,
    plastilina y tijeras) y después retirarlos de su vista para que nos lo repitan y así
    comprobar la capacidad de retención que poseen.
2. Logopedia

1. Ejercicios de respiración (nasal y abdominal):
  • Respirar profundamente, inspirando aire por la nariz y expulsándolo por la boca mientras decimos /aaaaaaaaa/ con entonación ascendente. Repetir el ejercicio con todas las vocales.
  • Repetir el ejercicio anterior con entonación descendente.
2. Ejercicios de relajación:
  • Imaginar que somos árboles gigantes, estiramos los brazos y nos ponemos de puntillas (tensión). Llega un fuerte viento y nos mueve, bajamos los pies y ondulamos los brazos y el tronco (relajación).
3. Ejercicios articulatorios (fonemas vocálicos).
3.2. Fonema /a/
  • Articular exageradamente hasta agotar el aire, las vocales en el siguiente orden: i-u-o-e-a
  • Articular exageradamente las siguientes secuencias vocálicas: ioae-oeia-uaeo uiao-oeia-ouea
  • Escribir la grafía “a” al mismo tiempo que se articula de forma continuada el fonema /a/.
  • Jugar al veo-veo con palabras que contengan el fonema /a/
  • Decir palabras que contengan el fonema /a/ en posición inicial, como por ejemplo: aire, amor, abeto, adiós…
  • Decir palabras que contengan el fonema /a/ en posición media, como por ejemplo: cuando, címbalos, comando…
  • Decir palabras que contengan el fonema /a/ en posición final, como por ejemplo: mesa, tela, lluvia…
  • Construir frases con el fonema /a/.
  • Cantar la canción con el fonema /a/: “Cuando Fernando VII usaba peluquín, cuando Fernando VII usaba peluquín, cuando Fernando VII gastaba peluquín, peluquín, gastaba peluquín” (Popular)
  • Hablar con el fonema /a/.
3.2. Fonema /e/
3.2.1. Actividades facilitadoras para lograr la correcta articulación del fonema /e/:

  • Articular exageradamente hasta agotar el aire las vocales en el siguiente orden: a-i-u-o-e
  • Articular exageradamente las siguientes secuencias vocálicas: eueo-aioe-oeio eoia-ueuo-eieo
  • Escribir la grafía “e” al mismo tiempo que se articula de forma continuada el fonema /e/.
  • Jugar al veo-veo con palabras que contengan el fonema /e/
  • Decir palabras que contengan el fonema /e/ en posición inicial, como por ejemplo: cena, león, bellota…
  • Decir palabras que contengan el fonema /e/ en posición media, como por ejemplo: maleta, cajero, muñeca…
  • Decir palabras que contengan el fonema /e/ en posición final, como por ejemplo: mujer, café, valle…
  • Construir frases con el fonema /e/.
  • Cantar la canción: con el fonema /e/. “Cuando Fernando VII usaba peluquín, cuando Fernando VII usaba peluquín, cuando Fernando VII gastaba peluquín, peluquín, gastaba peluquín” (Popular)
  • Hablar con el fonema /e/.
3.3. Fonema /o/
3.3.1. Actividades facilitadoras para lograr la correcta articulación del fonema /o/:
  • Articular exageradamente hasta agotar el aire las vocales en el siguiente orden: o-e-a-i-u
  • Articular exageradamente las siguientes secuencias vocálicas: oiea-uaeo-oiou uiao-oeia-ouea
  • Escribir la grafía “o” al mismo tiempo que se articula de forma continuada el fonema /o/.
  • Jugar al veo-veo con palabras que contengan el fonema /o/
  • Decir palabras que contengan el fonema /o/ en posición inicial, como por ejemplo: bota, goma, sopa…
  • Decir palabras que contengan el fonema /o/ en posición media, como por ejemplo: canoa, antorcha, apoyar…
  • Decir palabras que contengan el fonema /o/ en posición final, como por ejemplo: lino, vino, calvo…
  • Construir frases con el fonema /o/.
  • Cantar la canción: con el fonema /o/. “Cuando Fernando VII usaba peluquín, cuando Fernando VII usaba peluquín, cuando Fernando VII gastaba peluquín, peluquín, gastaba peluquín” (Popular)
  • Hablar con el fonema /o/.
3.4. Fonema /i/
3.4.1. Actividades facilitadoras para lograr la correcta articulación del fonema /i/:
  • Articular exageradamente hasta agotar el aire las vocales en el siguiente orden: i-u-a-o-e
  • Articular exageradamente las siguientes secuencias vocálicas: eaie-iaiu-oeio uiei-oioi-aiei
  • Escribir la grafía “i” al mismo tiempo que se articula de forma continuada el fonema /i/.
  • Jugar al veo-veo con palabras que contengan el fonema /i/
  • Decir palabras que contengan el fonema /i/ en posición inicial, como por ejemplo: silla, fideo, niño…
  • Decir palabras que contengan el fonema /i/ en posición media, como por ejemplo: cocina, gallina, casita…
  • Decir palabras que contengan el fonema /i/ en posición final, como por ejemplo: mocasín, cojín, tapiz…
  • Construir frases con el fonema /i/.
  • Cantar la canción: con el fonema /i/. “Cuando Fernando VII usaba peluquín, cuando Fernando VII usaba peluquín, cuando Fernando VII gastaba peluquín, peluquín, gastaba peluquín” (Popular)
  • Hablar con el fonema /i/.
3.5. Fonema /u/
3.5.1. Actividades facilitadoras para lograr la correcta articulación del fonema /u/:
  • Articular exageradamente hasta agotar el aire las vocales en el siguiente orden: i-e-a-o-u
  • Articular exageradamente las siguientes secuencias vocálicas: uioi-uoua-ueuo ueui-auoa-euou
  • Escribir la grafía “u” al mismo tiempo que se articula de forma continuada el fonema /u/.
  • Jugar al veo-veo con palabras que contengan el fonema /u/
  • Decir palabras que contengan el fonema /u/ en posición inicial, como por ejemplo: duende, luna, puma…
  • Decir palabras que contengan el fonema /u/ en posición media, como por ejemplo: amuleto, lechuga, asustado…
  • Decir palabras que contengan el fonema /u/ en posición final, como por ejemplo: menú, canesú, Jesús…
  • Construir frases con el fonema /u/.
  • Cantar la canción: con el fonema /u/. “Cuando Fernando VII usaba peluquín, cuando Fernando VII usaba peluquín, cuando Fernando VII gastaba peluquín, peluquín, gastaba peluquín” (Popular)
  • Hablar con el fonema /u/.
3. Aproximación al lenguaje escrito

  • Analizar el nombre de los diferentes miembros de la familia, contando las vocales que tienen y las escriben en un folio tanto en minúsculas como en mayúscula. Por otro lado, se identifican las consonantes que hasta ahora se han aprendido en el colegio (L, M ,S, Ñ, N, T, P, D, J, VOCALES) y también las escribimos en mayúscula.
  • Completar las siguientes palabras utilizando tarjetas elaboradas anteriormente.
Libros recomendados con el tema del colegio y la familia:
  • Coco ya va al colegio
  • Klaus va a la escuela. Timun Mas.
  • Colección Ratita Sabia. Editorial Salvatella. Título: “En la escuela” Editorial: Parramón. Título: “La clase”
  • Colección: “El zoo de las letras”. Editorial Bruño. Títulos: “El pirata Policarpo”, “El lagarto Celestino”, “ La mona Ramona”, “ El Oso Simón”, “Nina y Nicanor”, “La señora araña”, “Titina y Evaristo”, “El dragón Danilo”, “El traje de Jeremías”.
  • Colección: “Pilo y Lía”. Editorial Edelvives. Títulos: “La pala”, “Paseamos”, “¿Me enseñas?”, “Los saltamontes”.
  • Colección: “Mi familia”. Editorial Edebé. Títulos: “Hijos”, “Abuelos”, “Mamá”, “Papá”.
  • En los cuentos con letra cursiva buscar las consonantes que hemos trabajado en el colegio (P, L, M, N, Ñ, S, T, D, J, VOCALES).
  • Jugar a buscar palabras que comiencen o contengan alguna consonante anterior.
  • Formar palabras que ellos mismos puedan leer.
  • Elaboramos un bingo de sílabas.Podemos realizarlo con todos los fonemas trabajados hasta el momento: m, p, l, s, t, n, ñ, d, j. sa se si so Su ma me mi mo mu a e i o u la le li lo lu
  • ¡Jugar a distinguir en el nombre de una imagen si una determinada letra suena en primer lugar, segundo o tercero! Para ello pensar en una cosa que contenga la letra que queréis trabajar. Ejemplo, si queréis trabajar el fonema /m/ diréis... mesa. El objeto que observáis es “Mesa” , los niños prestando mucha atención y al vocalizar la palabra distinguirán auditivamente si la /m/ suena en la 1ª sílaba o en la 2ª. En este caso sería en la primera con lo cual, el niño tendrá que colorear el recuadro que representa la sílaba correspondiente.
4. Expresión corporal

  • Recordar los juegos populares que hacíais y jugar con ellos. Por ejemplo: “La gallinita ciega” Gallinita ciega ¿qué se te ha perdido? Una aguja en un pajar. Pues date 5 vueltas y la encontrarás.
El juego consiste en tapar lo ojos al niño y luego tiene que encontrarnos
con los ojos cerrados y las indicaciones que les vamos dando.

“El patio de mi casa” que es un juego de corro.
  • Se pone música y al ritmo se mueven distintas partes del cuerpo, también podemos aprender bailes de actualidad.
  • Si hay algún disfraz debemos utilizarlo para representar algún cuento que sepa el niño, utilizando frases que aparezcan en el cuento, así fomentamos la expresión corporal y al mismo tiempo el lenguaje.
  • Jugamos con los sonidos del cuerpo mientras recitamos:
Una y dos, tengo tos (toser dos veces).
Una y dos, ruge el león (rugir dos veces).
Una y dos, golpeo con el talón (dar dos golpes).
Una y dos, salto yo (saltar dos veces).
Una y dos, palmadas doy (dar dos palmadas), etc
  • Representar diferentes acciones mediante la mímica: recoger, saludar, salir de casa, llover… y el otro las tiene que adivinar. Se pueden dar pistas.
5. Expresión musical

  • Para conseguir una buena educación auditiva escucharemos alguna audición clásica. Para ello crearemos un ambiente de silencio para centrar la atención en dicha música.
  • Escuchamos: “Bolero”, Ravel, M. y “Música acuática” (suite nº 2) Händel, G. F. Comentamos con los niños lo que más les ha gustado, qué cosas podemos imaginar. Descubrir partes del fragmento dónde suena fuerte o débil, rápido o más lento... en definitiva, despertar y potenciar el interés por los clásicos y trabajar la imaginación.
6. Expresión plástica

  • En un papel realizaremos una greca en forma de almena y que ellos la recorten siguiendo la línea.
  • Después de escuchar una audición representar mediante un dibujo lo que nos sugiere la música.
  • Nos dibujamos y también a alguno de los miembros de nuestra familia con distintos estados de ánimo: alegre, triste, sorprendido, asustado…
  • Dibujar en un folio actividades que hacen los niños por la mañana (desayunar, vestirse...), por la tarde (merendar, ir al parque...) y por la noche (cenar, bañarse, dormir...)
7. Relaciones, medida y representación en el espacio

  • Realizamos el trazo de los números siguiendo la dirección correcta:1, 2, 3, 4, 5, 6
  • Para reforzar el círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo, observamos en casa, en el parque, en la calle, objetos que tengan cualquiera de las formas. Podemos experimentar como lo que tiene forma de círculo como una moneda se puede desplazar rodando, mientras que un cuadrado, triángulo o rectángulo no lo hace.
  • Recortamos distintas formas para realizar composiciones. Cuadrados, círculos, rectángulos, triángulos...


  • Hacer con plastilina triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos.
  • Hacer series de objetos (pinzas de la ropa...), atendiendo a 4 criterios de color, forma o posición.
  • Seguir la seriación siguiente:

  • Completar:
  • Completar:
  • Dibujar objetos agrupándolos en conjuntos desde 1 a 6 elementos.
  • Agrupamos los objetos de 5 en 5:
  • ¡Adivinar qué nº falta!: 1 3. Podéis jugar otra vez, cambiando los números.
  • Jugamos a contar los números del 1 al 15.
  • Completar las siguientes sumas.
  • Rodear de azul el caracol que va primero y de rojo el caracol que va el último.
  • Colorear de verde el marco del cuadro que tiene muchos caramelos, de amarillo el marco del cuadro que tiene pocos y marrón el que no tiene ninguno.
  • Pega cuatro lentejas en las esquinas de la foto de la escultura de “El rey y la reina” de Henry Moore. Repasa los bordes con pintura roja. Recorta la cara de Henry Moore y pégala en el centro de la fotografía.
  • Dibujar un osito más alto, otro osito más pequeño y uno igual de alto que el que aparece a continuación.
8. Inglés

Los seres humanos nacemos con habilidades especiales para aprender una
lengua, habilidades que utilizamos para aprender la lengua materna. Por eso, este año
hemos introducido, en infantil, un nuevo método de inglés, SPRINKLES, cuyo objetivo
fundamental es aprovechar esas habilidades para el aprendizaje de una segunda lengua.

Sprinkles incorpora diversas metodologías de enseñanza como la Inmersión, que
permite a los niños aprender de forma activa en un ambiente de habla inglesa; el
Enfoque Natural, que sostiene que las palabras no se aprenden aisladas sino a través de
la interacción; y la Respuesta Física Integral (utilizada ya los años anteriores), que
permite a los niños actuar y reaccionar significativamente ante la lengua.

La metodología de la clase sigue siendo la misma, saludos, rutina donde se habla
del tiempo que hace, el día de la semana y la estación del año. Después se trabaja el
vocabulario de la unidad mediante juegos, cuentos y canciones, en ocasiones se refuerza con ficha y después nos despedimos.

El vocabulario de la unidad y de las rutinas diarias es el siguiente:
• Hello, Good Morning afternoon
• Goodbye
• What’s your name?
• My name is…
• How are you?
• I’m fine, thank you.
• What’s the weather like today?
• It’s a...day.
• What day of the week is today?
• Today is...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
I CAN..................WRITE
DRAW
COLOUR
PAINT
SING
CUT
WITH MY...........CRAYON
PENCIL
SCISSORS
PAINT BRUSH
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Teacher, book, pencil, crayon, scissors, glue stick, blackboard, rubber, ruler, window,
table, chair, door.
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Colores, números, formas.
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Las canciones de la unidad son:
I Can

My name is (Cindy). I´m here to say,
I can (sing). Hooray, hooray!

Estrofas siguientes:

...Cindy.../...colour...
...Johnny.../...write...
...Johnny.../...paint...
Punchinello
What can you do, Punchinello, funny fellow?
What can you do, Punchinello, funny you?
We can do it too.
Punchinello, funny fellow,
We can do it too.
Punchinello, funny you.
You choose one of us,
Punchinello, funny fellow.
You choose one of us,
Punchinello, funny you.
I Colour with My Crayon
I Colour with My Crayon
It´s what I like to do.
Colour with your crayon.
You can do it too.
Colour everybody.
It´s really nothing new,
Show what you can do

Estrofas siguientes:
...paint.../...paintbrush...
...write.../...pencil...
...cut.../...scissors...
I Am Special
I Am Special. Look at me.
I can count one, two, three.
I can____ and I can sing.
I can do most anything.
The Ants Go Marching
The Ants Go Marching (one by one).
Hurrah, Hurrah!
The Ants Go Marching (one by one).
Hurrah, Hurrah!
The Ants Go Marching (one by one).
The little one stops to (have some fun).
And they all go marching down into the ground.
To get out of the rain. Boom, boom, boom!

Estrofas siguientes:

two by two.../...tie his shoe...
three by three.../...scratch his knee...
four by four.../...close the door...
five by five.../...take a dive...

Los cuentos de la unidad son:

“I Can´t”, Said the Ant.
Shapes Friends.

  • Circus of Shapes
Color all of the circles in the picture.



  • Color all of the squares in the picture.


  • Color all of the triangles in the picture.


  • Color the apple and say all the things that you know have the letter a.




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