22 de febrero de 2010

Unidad didáctica: El cuerpo, el otoño.

1. Lenguaje oral
  • Trabajamos el vocabulario relacionado con la unidad:
- Nuestro cuerpo: lengua, diente, paladar, nuca, frente, nariz, espalda, hombro, labio, mano, muñeca, dedos, ojo, oreja, pecho, pelo, pie, rodilla, tobillo…
- Los sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto.
- Acciones: caminar, correr, masticar, mirar, oír, morder, oler, respirar, saborear, sentir, soplar, tocar…
- Otras categorías: primero, segundo, tercero, áspero, liso, rugoso, suave,
alguno, ninguno, más grande que, más pequeño que, tan grande como, óvalo.

  • Usamos las formas sociales de cortesía; por favor, gracias. Saludos: buenos días, buenas tardes, buenas noches.
  • Jugamos al juego: “Don otoño ha venido y esto es lo que ha traído: castañas, ardillas, setas, caracoles…” Decimos cosas relacionadas con el otoño.
  • Jugamos a nombrar partes del cuerpo que tenemos dentro (huesos, corazón…) y las que tenemos fuera y que se ven (manos, ojos, pies…).
  • Poesías, adivinanzas, retahílas relacionadas con el tema:
Aparece por delante,
Por los lados, por la espalda
Te descuidas un instante
Y te levanta la falda.
(El viento)

Caen, caen sin parar
y no dejan de bailar.
¿Qué es?
(Las hojas)

Una casita
con dos ventanas,
que bizco te pones
si quieres mirarla.
(La nariz)

Uno largo,
dos bajitos,
el cuarto flaco,
el otro gordito.
(Los dedos)

Suben, suben
las hormiguitas
y me arrascan
la cabecita.
Bajan, bajan
las hormiguitas.
Se quedan
escondiditas.

Este era un rey que tenía tres hijas,
Las metió en tres botijas
Las tapó con un pez.
¿Quieres que te lo cuente otra vez?

Yo tengo una carita
que parece una casita.
Los pelos de la cabeza
parece que son las tejas.
Los ojos son las ventanas
que se abren por las mañanas.
La boca la tengo abierta. AH!
parece que es una puerta.
Y en el centro la nariz
que es un timbre que hace así: riiiiiing...

De la sierra a la pradera
tiende el otoño su velo.
Las hojas dormidas vuelan
tiñendo de ocres el cielo.
Los árboles ya cansados
se visten de frío invierno.
La nieve cubre los páramos,
el río cobija el hielo.
(José Luís Muñoz).
  • Realizar frases utilizando :
- Fórmulas de cortesía: Por favor...; te importaría que...; serías tan amable de...,
- “Primero, segundo y tercero”. Ej: Primero me levanto, segundo desayuno, tercero me lavo los dientes… Hacer filas de objetos y señalar los que ocupan el primer, segundo y tercer lugar.
- Realizar frases con el vocabulario de la unidad. Ej : Los egipcios construían pirámides. Decoraban las paredes con pinturas...
  • Jugar a Veo, veo... ¿Qué ves?...Una cosita que empieza por lla, lle, lli, llo, llu.
  • Jugamos a palabras encadenadas: pelota, taza, zapato, tomate, telefono…
  • Leemos cuentos relacionados con la unidad:
- Colección la sirena. Editorial la galera. “Dentro de un castaño”
- Editorial Teide. “La familia de las setas” y “El payés y los caracoles”.
- Colección Rejugetesol. Edelvives. Título: “Los garabatos del sol”.
- Editorial Teide. Título: “Las hormigas”


Título: Diario de un niño el Antiguo Egipto Autor: Amandine Marshall Ilustrador: Jean-Francçois Péneau, Jérôme Brasseur, Caroline Picard, Michael Welply Editorial: Ediciones SM ISBN: 9788434844568


Título: Egipto y los faraones Autor: Sylvie Baussier Ilustrador: Rémi Saillard Editorial: Ediciones SM ISBN: 9788434893740


Título: En tiempo de los… faraones Autor: P. Hedelin, H. Flores Editorial: San Pablo ISBN: 9788428525787


Título: El antiguo Egipto Autor: BRUCE, JULIA Editorial: Bruño ISBN: 978-84-216-8017-9

2. Logopedia

1. Ejercicios de respiración (nasal y abdominal):

  • Sentados en una silla, con la espalda recta apoyada en el respaldo, colocar una mano en el estómago para observar cómo se hincha. Realizar inspiraciones lentas por la nariz, manteniendo el aire durante dos segundos y expulsarlo poco a poco por la boca. Ir aumentando el tiempo de retención del aire en los pulmones.
2. Ejercicios de relajación:

  • Tumbados en el suelo, apretar brazos y piernas (tensión), luego aflojar (relajación).
3. Ejercicios articulatorios:

3.1. Fonema /s/:

3.1.1. Rasgos distintivos:

- Por el punto de articulación es un sonido alveolar, es decir, la lengua actúa contra los alvéolos superiores.
- Por el modo de articulación es un sonido fricativo, es decir, existe un estrechamiento de los órganos articulatorios pero sin llegar a impedir el
paso del aire.
- Por la vibración de las cuerdas vocales es un sonido sordo, es decir, no hay vibración.
- Por la acción del velo del paladar es un sonido oral, es decir, el velo del paladar se encuentra levantado impidiendo el paso del aire a las fosas nasales y éste sale por la boca.
- La posición correcta del fonema /s/ es la siguiente: los labios entreabiertos dejando ver los dientes y las comisuras hacia atrás. La lengua se sitúa en la cara posterior de los incisivos superiores, y se encuentra arqueada tocando con los bordes los molares superiores, con el paladar forma un canal por donde pasa el aire produciendo un silbido característico de este fonema. El velo del paladar se encuentra levantado, impidiendo la salida de aire por las fosas nasales y saliendo por la boca.

3.1.2. Actividades facilitadoras para lograr la correcta articulación del fonema /s/:

- Decir palabras que contengan el fonema /s/ en posición inicial, como por ejemplo: sillón, semáforo, saco...
- Decir palabras que contengan el fonema /s/ en posición media, como por ejemplo: osado, caseta, conserje...
- Decir palabras que contengan el fonema /s/ en posición final, como por ejemplo: casa, base, guiso...
- Completar frases con el fonema /s/:
  • Mi vecino vive en el segundo........ (piso).
  • Si la comida está sosa le echamos....... (sal).
  • Échame agua en ese..... (vaso).
- Construir frases con el fonema /s/.
- Buscar palabras que contengan sólo el fonema /s/, como por ejemplo: sala.

3.2. Fonema /l/:

3.2.1. Rasgos distintivos:

- Por el punto de articulación es un sonido alveolar, es decir, la lengua actúa contra los alvéolos superiores.
- Por el modo de articulación es un sonido fricativo, es decir, existe un estrechamiento de los órganos articulatorios pero sin llegar a impedir el paso del aire.
- Por la vibración de las cuerdas vocales es un sonido sordo, es decir, no hay vibración.
- Por la acción del velo del paladar es un sonido oral, es decir, el velo del paladar se encuentra levantado impidiendo el paso del aire a las fosas nasales y éste sale por la boca.
- La posición correcta del fonema /l/ es la siguiente: los labios entreabiertos dejando ver los dientes y las comisuras hacia atrás. La lengua se sitúa en la cara posterior de los incisivos superiores, y se encuentra arqueada tocando con los bordes los molares superiores, con el paladar forma un canal por donde pasa el aire produciendo un silbido característico de este fonema. El velo del paladar se encuentra levantado, impidiendo la salida de aire por las fosas nasales y saliendo por la boca.

3.2.2. Actividades facilitadoras para lograr la correcta articulación del fonema /l/:

- Decir palabras que contengan el fonema /l/ en posición inicial, como por ejemplo: lazo, leche, limón...
- Decir palabras que contengan el fonema /l/ en posición media, como por ejemplo: maleta, pelota, alimento...
- Decir palabras que contengan el fonema /l/ en posición final, como por ejemplo: dolor, pala, pañuelo...
- Completar frases con el fonema /l/:
  • Por el día brilla el sol y por la noche alumbra la...... (luna).
  • Las ovejas nos dan...... (lana) para hacer jerséis.
  • Enciende la....... (luz) que no veo.
- Construir frases con el fonema /l/.
- Buscar palabras que contengan sólo el fonema /l/, como por ejemplo: Lola.

3. Aproximación al lenguaje escrito
  • Realizar los siguientes trazos:


  • Buscar la letra “ll” en diferentes cuentos y rodearla.
  • Buscar la letra “ll” en esta retahíla y rodearla :
Llueve, llueve que llueve y mientras llueve me estoy mojando. Llueve, llueve que llueve los angelitos están llorando.
  • En una hoja dividida en 5 columnas, dibujar objetos que empiecen por las sílabas:


  • Leer las consonantes y sílabas siguientes:
S, s, sa, se, si, so, su.
L, l la, le, li, lo, lu.
M, m, ma, me, mi, mo, mu.
Y, y, ya, ye, yi, yo, yu.
P, p, pa, pe, pi, po, pu.
T, t, ta, te, ti, to, tu.
N, n, na, ne, ni, no, nu.
D, d, da, de, di, do, du.
J, j, ja, je, ji, jo, ju.
Ñ, ñ, ña, ñe, ñi, ño, ñu
LL, ll, lla, lle, lli, llo, llu.

  • Leer las siguientes palabras.
José paja jota
ley yate yaya
pasillo silla llama
atajo soja potaje
Popeye soy apoyado
llamada lleno tomillo
jaula pijama jaleo
muy yoyó payaso
palillo olla pollo
Julia piojo paje
Mayo doy Toyota
milla nudillo toalla
jauja Junio ojo
joya yema oyó
llano molinillo mejilla
patinaje enojo Jaimito
yeso Maya yodo
patilla pepinillo sello
jinete Jaime judía
ayuda yo desayuno
manilla pesadilla majo
Julio tuyo ella

  • Intentamos leer estas frases :
Lulú lee sola
El topo está malito
Luis suma
El nene y el oso
Ella me dio pollo y tomillo.
Mamá tiene una maleta
Llama y pide palillos.
El topo y la moto
Tiene la mejilla llena de pepinillo.
Dámaso y Julia pasean por el jardín.
El dinero está en el monedero.
La paloma tiene el nido en el tejado.
Mi pasillo mide una milla.
  • Realizar otras frases con las palabras que hemos leído.
  • Formar palabras con las sílabas que ya conocemos.
  • Buscar en cuentos los fonemas trabajados.
  • Cuentos recomendados :
- Colección “Vamos leyendo”. Ed. Casals
- Colección “Cuentos de apoyo a la lectura y la escritura “ Ed. Vicens Vives
- El payaso de trapo (Y)
- La princesa de los cabellos dorados (LL)
- Un viaje en globo (J)
- Los muñecos de Iñigo y Begoña (Ñ)
- Los osos toman el sol (P, M, S)
- La isla de tía Lola (N, L)
- Tomate, patata y pimiento (T)
- Los duendes Dindón y Daniela (D)
- Colección “Pilo y Lía”. Editorial Edelvives.
- La pala (P, L)
- Paseamos (M, S)
- ¿Me enseñas? (N, Ñ)
- Los saltamontes (T, J, D)
- No es tuya (Y, LL)
- Colección “El zoo de las letras”. Ed. Bruño.
- El pirata Policarpo (P)
- El lagarto Celestino (L)
- La mona Ramona (M)
- El Oso Simón (S)
- Nina y Nicanor (N)
- La señora araña (Ñ)
- Titina y Evaristo (T)
- El dragón Danilo (D)
- El traje de Jeremías (J)
- Los dos payasos (Y)
- La gallina Guillermina (LL)
  • A continuación tenéis una plantilla con la que podéis confeccionar las tarjetas con las letras que vayamos trabajando a lo largo del curso y así, con ellas podéis leer sílabas, palabras, e incluso formar pequeñas frases.
  • Formar las siguientes palabras con tarjetas de sílabas realizadas en cartulinas: sala, yate, topo, jinete, moto, pollo, nota…
4. Expresión plástica:

  • Realizar algunos fonemas trabajados y sus mayúsculas con plastilina.
  • Coger hojas de otoño y meterlas en un libro, cuando se sequen bien hacer un álbum de hojas secas.
  • Hacer un cuadro elaborado con frutos y cáscaras de otoño.
  • Elaborar collares con las hojas de un pino.
  • Dibujar un paisaje (montañas, ríos, árboles, casas…) donde sólo se pueda colorear con tempera en tonos amarillos, naranjas y ocres. Puede servir este paisaje de modelo.


  • Elaboramos el mural del otoño con recortes de revistas, folletos o dibujados por nosotros. Hacer objetos relacionados con el antiguo Egipto con barro o plastilina: vasijas, pirámides, amuletos, jeroglíficos...
  • Hacer muñecos de plastilina intentando que tengan el mayor número de detalles.
  • Hacer bolitas de papel de seda para realizar un collage.


  • Colorear de azul los círculos y de verde los óvalos.


  • Hacer diferentes composiciones con las formas de cuadrados, triángulos, círculos y óvalos recortadas de revistas, periódicos…
  • Realizar con pintura de dedos en cartulinas diferentes, los colores que obtenemos al mezclar: ROJO-AMARILLO, AZUL-ROJO, AZUL-AMARILLO.
  • Dibujar cosas que son siempre moradas, verdes y naranjas.
  • Realizar una silueta de un cuerpo humano y recortar de revistas las diferentes partes del cuerpo para irlas pegando sobre la silueta.
5. Expresión corporal y musical

  • Cantar y bailar canciones relacionadas con el cuerpo.
  • Jugar al juego: ¿Quién se mueve? El juego consiste en descubrir quien se mueve dependiendo del movimiento: a gatas: el bebé, despacito y con pequeños pasos: el abuelo...
  • Realizar mímicamente escenas que realizamos con nuestro cuerpo: lavarse los dientes, peinarse, comer…
  • Representar acciones de los primitivos con gestos: encender el fuego, pescar...
  • Podéis mandaros mensajes mediante jeroglíficos como los antiguos egipcios. Podéis inventar unos símbolos para comunicar cosas sencillas en casa como ir al baño, tener hambre,...
  • Rodear de rojo los instrumentos de viento, de verde los instrumentos de cuerda y de azul los de percusión.


6. Relaciones, medida y representación en el espacio

  • Dibujamos la cantidad de cosas que nos indican:


  • Hacer conjuntos de hasta 5 elementos.


  • ¿Qué cosas tienen forma de círculo y de óvalo? ¡Lo dibujamos!


  • Identificar el número 0 y rodearle de color naranja, el número 6 de color verde.


  • Dibujar las cosas que faltan en los diagramas para que se complete la cantidad que marcan.


  • Elegimos un objeto de la casa y decimos cosas que son más grandes, más pequeñas o tan grandes como el objeto seleccionado.
  • Realizar las series siguientes:

  • Completar la tabla:


  • Vamos a sumar:



  • Realizamos otros conjuntos diferentes y sumamos cantidades hasta 6.
  • Escribimos al lado de cada regleta su número correspondiente:


  • Rodea los botes que tienen algún caramelo y colorea los botes que no tienen ninguno.

  • Escribe en la etiqueta la posición que ocupa cada uno de los miembros de la siguiente fila.


7. Idioma: Inglés

  • El vocabulario de la unidad y de las rutinas diarias es el siguiente:
Hello, Good Morning/ afternoon
Goodbye
What´s your name?
My name is…
How are you?
I´m fine, thank you.
What´s the weather like today?
It´s a...day.
What day of the week is today?
Today is...

-----------------------------------------

Personal washing objects: toothbrush. toothpaste, soap, shampoo, comb, brush, tissue.
Actions: sleeping well, taking a bath, eating well, exercising, brushing my hair, using a
tissue, washing my hands, cleaning my teeth.

----------------------------------------

What are you doing? I am...
What is he/she doing? He/she is...
..............sleeping well
taking a bath
eating well
exercising
brushing hair
using a tissue
washing my hands
cleaning my teeth

-----------------------------------------

Bathtub, soap, purse, Tiny tim, Miss Lucy, doctor, nurse, lady.

  • Las canciones y rimas de la unidad son:
This is the Way I´m Eating Well

This is the way I´m eating well,
eating well, eating well.
This is the way I´m eating well,
To keep my body strong.
…exercising
…having a bath
…cleaning my teeth

Before I Go to School

Before I go to school each day,
These things I do with care.
I wash my face,
I clean my teeth,
And then I comb my hair.

Five Little Babies

(Five) little babies jumping on the bed.
One fell off and bumped his head.
Mummy called the doctor and the doctor said,
“That´s what you get for jumping on the bed”
Four…
Three…
Two…
One…

Here We Go Looby Loo

Here we go Looby Loo. Here we go Looby Light
Here we go Looby Loo. All on a Saturday night.
You put your (right hand) in.
You take your (right hand) out.
You give your (hand) a shake, shake, shake
And turn yourself about. Oh!
…left hand…/…hand…
…right foot…/…foot…
…left foot…/…foot…
…head.../…head…
…whole self…/..self…

Tommy Thumb

Tommy Thumb, Tommy Thumb
Where are you?
Here I am, here I am
How do you do?

Peter Pointer, Peter Pointer…
Middle Man, Middle Man…
Ruby Ring, Ruby Ring…
Baby Small, Baby Small…

Fingers all, fingers all
Where are you?
Here we are, here we are
How do you do?

Days of the week

On Monday we go jumping up and down, jumping up and down, jumping up and down
On Monday we go jumping up and down, jumping up and down all day.

On Tuesday we go hopping up and down…
On Wednesday we go skipping up and down…
On Thursday we go marching up and down…
On Friday we go running up and down…

On Saturday we go jumping up and down, hopping up and down, shipping up and
down,
On Saturday we go marching up and down, running up and down all day.
On Sunday we go jumping up and down, hopping up and down, shipping up and down,
On Sunday we go marching up and down, running up and down all day.

  • Material de trabajo


  • Draw the part of the body that you use to do all these actions.


  • Put a mark on the day that you do that action in a good way


  • Help the child to find his things


  • Round the objects that you use to brush your teeth


  • Cut out the pictures and put them on the correct place

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros comentarios