- Contamos cuentos relacionados con la Navidad.
- Aprendemos juntos villancicos, poesías, adivinanzas,...
- Memorizamos
Tipi, tape, tipi, tape,
Tipi, tape, tipitón
Tipi, tape, zapa, zapa,
Zapatero remendón.
¡Ay tus suelas zapa, zapa
Zapatero remendón!
¡Ay tus suelas tipi, tape
duran menos que el cartón!.
“Los sentidos”
Niño, vamos a cantar
una bonita canción;
yo te voy a preguntar,
tú me vas a responder:
los ojos, ¿para que son?
- Los ojos son para ver.
- ¿Y el tacto?- Para tocar.
- ¿Y el oído?- Para oír.
- ¿Y el gusto?- Para gustar.
- ¿Y el olfato?- Para oler.
- ¿Y el alma?- Para sentir,
para querer y pensar.
(AMADO NERVO)
1.1. Logopedia:
a) Ejercicios de respiración (nasal y abdominal):
- Tumbados en el suelo boca arriba, piernas juntas y brazos a lo largo del cuerpo; Inspirar y flexionar las rodillas, espirar y extender las piernas.
- Tumbados en el suelo, imaginar que estamos dormidos (relajación), suena el despertador y nos levantamos (tensión).
- Fonema /t/:
- Decir palabras que contengan el fonema /t/ en posición inicial, como por ejemplo: torre, tesoro, tomate...
- Decir palabras que contengan el fonema /t/ en posición media, como por ejemplo: botella, batalla, catarro...
- Decir palabras que contengan el fonema /t/ en posición final, como por ejemplo: seta, moto, bote...
- Completar frases con el fonema /t/:
- La vaca parió un......... (ternero).
- Cuando llamo a la puerta toco el...... (timbre).
- Con las......... (tijeras) corto el hilo.
- Buscar palabras que contengan sólo el fonema /t/, como por ejemplo: total.
- Fonema /b/ (b, v):
- Jugar al veo-veo con palabras que contengan el fonema /b/
- Decir palabras que contengan el fonema /b/ en posición inicial, como por ejemplo: bata, buque, betún…
- Decir palabras que contengan el fonema /b/ en posición media, como por ejemplo: robusto, gobernar, laboratorio…
- Decir palabras que contengan el fonema /b/ en posición final, como por ejemplo: tambor, calvo, loba…
- Completar frases con el fonema /b/:
- Mi padre no tiene pelo, está……… (calvo).
- Cuando llueve me pongo…… (botas) en los pies.
- Para ducharme me meto en la…. (bañera).
- Colorear dibujos cuyo nombre contenga el fonema /b/.
2. Aproximación al lenguaje escrito
- Libros recomendados:
- “Y nació Jesús” Cuento de pictogramas Editorial S.M.
- “La bruja Belinda” Editorial Bruño.
- “El cuco” Colección poquito a poco. Editorial La galera.
- “¡Buenos días! Colección Poquito a poco. Editorial la galera.
- “¡Arriba el telón! Colección Nene, Nena y Guau. Editorial Gaviota
- Buscar la letra “b” en diferentes cuentos y rodearla.
- En una hoja dividida en cinco espacios, dibujar objetos que empiecen o tengan las sílabas: ba - be - bi - bo - bu
- Leer las consonantes y sílabas siguientes:
- Leer las siguientes palabras y realizar un dibujo de cada una de ellas. baúl, bebé, balón, bota, bote, beso, botón, bata, bueno, bayeta, boda, ballena
- Realizar frases con las palabras que hemos leído.
- Intentamos leer estas frases con el fin de iniciarles en una lectura comprensiva:
- Luisa tiene bata.
- Luís no tiene balón.
- Pon el botón en la mesa.
- Juan tiene una boda.
- La ballena no sabe nadar.
- Jugar a formar palabras con las sílabas que ya conocemos: sa, se, si, so, su, la, le, li, lo, lu, ma, me, mi, mo, mu, ra, re,... pa, pe,... ta, te, ti... da, de, di,... na, ne, ni..., ja, je, ji, jo, lla lle, lli, llo, llu, ba, be, bi, bo, bu, y sus inversas.
- Decoramos la clase con adornos navideños elaborados por nosotros con vuestra ayuda.
- Hacemos calcetines con papel de charol rojo, pegando en el borde algodón blanco, estrellas con papel plateado o dorado y bolas con papel de periódico pintado con pincel. Con todo podemos elaborar una cadeneta sobre cartulina y decorar la pared de nuestra habitación o alguna otra parte de la casa.
- Modelamos con plastilina figuras del Belén y creamos nuestro propio nacimiento.
- Confeccionamos la carta y el sobre a los Reyes Magos, utilizando todos los materiales y las técnicas que se nos ocurran.
- Elaboramos un calendario “vacacional navideño”: se trata de realizar un dibujo de algo relacionado con la Navidad y día marcar un objetivo a cumplir para cada día: compartir, ordenar, ayudar, dar,... del mes de diciembre hasta el día 6 de enero. Se dibujará una cara sonriente ó triste dependiendo si se ha cumplido o no el objetivo para ese día.
- Partiendo de objetos de deshecho, crear algo para regalar a los familiares, de esta manera fomentamos la creatividad y evitamos el consumismo.
- Partiendo de una cáscara de piña o naranja, rellenarla con frutos secos, poner en el centro una vela y rociar todo menos la vela de alkil; dejar secar y envolverlo para regalo.
- Realizar un dibujo sobre un cartón, utilizando témperas, rotuladores, pinturas, trocitos de papel y tela, pinturas..., enmarcarlo y ya tenemos otro original regalo.
- Cantamos y bailamos villancicos.
- Realizar escenas navideñas haciendo mímica: Abrir un regalo, decorar el árbol de Navidad, imitar personajes típicamente navideños.
- Disfrazarnos con telas y ropa que tengamos en casa de personaje navideño, acompañándolo de maquillaje.
- Cantar la canción: “Navidad con paz” (los payasos) u otras conocidas
Llega la Navidad
con sabor a mazapán
de turrón de mieles y de pan
Vamos a celebrar
la familia en el hogar
nuestra Nochebuena una vez más
Con nueces, peladillas y un poquito de champán
cantando una canción que diga con mucha humildad
que aquí los tres payasos piden a la humanidad
que reine la paz.
con sabor a mazapán
de turrón de mieles y de pan
Vamos a celebrar
la familia en el hogar
nuestra Nochebuena una vez más
Con nueces, peladillas y un poquito de champán
cantando una canción que diga con mucha humildad
que aquí los tres payasos piden a la humanidad
que reine la paz.
- Escuchamos diferentes instrumentos musicales relacionados con el periodo navideño e intentar adivinarlo.
- Seguir el ritmo de los villancicos con una pandereta y una zambomba, explotando todas las posibilidades de estos instrumentos.
- Hacemos conjuntos de hasta 6 elementos.
- Dibujamos estrellas de diferentes tamaños y las coloreamos.
- Identificamos el número 6 y le rodeamos de color amarillo.
- ¿Qué cosas tienen forma de triángulo, cuadrado, círculo, rectángulo, óvalo y rombo? ¡Lo dibujamos!
- Identificar el número 4 y le rodear de color azul, el número 5 de color naranja, y el 6 de color verde.
- Decir lo que tenemos a un lado y al otro lado de nuestro cuerpo.
- Realizar las series siguientes:
- Completar la tabla:
2 + 2 =.......
2 + 3 =........
4 + 2 =........
- Realizamos otros conjuntos diferentes y sumamos cantidades hasta 6.
- Escribimos al lado de cada regleta su número correspondiente (realizando la dirección de los números correctamente):
7. Idioma: Inglés
Goodbye
What´s your name?
My name is…
How are you?
I´m fine, thank you.
What´s the weather like today?
It´s a...day.
What day of the week is today?
Today is...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Christmas time, Happy Christmas,Christmas star, Christmas tree, Christmas sock,
Bethlehem, Angel, Snow, Snowman, Bel, Father Christmasl.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Where´s my sleigh?.
- Mary and her new Friend
- El vocabulario de la unidad y de las rutinas diarias es el siguiente:
Goodbye
What´s your name?
My name is…
How are you?
I´m fine, thank you.
What´s the weather like today?
It´s a...day.
What day of the week is today?
Today is...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Christmas time, Happy Christmas,Christmas star, Christmas tree, Christmas sock,
Bethlehem, Angel, Snow, Snowman, Bel, Father Christmasl.
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- Los cuentos de la unidad son:
- Where´s my sleigh?.
- Mary and her new Friend
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